Ciclo A - Tiempo Ordinario2 - Domingo 25º - 24 de septiempre - Año 2017

Liturgia Salmo

Evangelio

Monición de Entrada: MOTIVACIÓN

Hermanos: con la alegría que nos da el saber que somos hijos de Dios, nos reunimos de nuevo en esta Acción de Gracias, en esta Eucaristía, cumpliendo así el mandato de Jesús, que nos dice: “Haced esto en memoria mía”.

Está claro que muchas veces nuestros proyectos no alcanzan los resultados que deseamos, y vivimos en una continua desilusión. Aquí resuena la Palabra de Dios de hoy: “Mis planes no son nuestros planes”. Nosotros buscamos nuestra seguridad, el bienestar propio, lo inmediato. En cambio, Dios busca la vida para todos, porque es un amor que se entrega; incluso, Dios nos busca, nos llama e invita a trabajar en su viña, como escucharemos en el evangelio.

Que la Eucaristía nos ayude a descubrir a Dios que es amor compartido y que nos llena de dicha, para que vivamos como servidores de las personas. Iniciamos este encuentro de fe y de fraternidad.

Moniciones a las lecturas

1ª Lectura: Isaías 55, 6-9

En esta lectura, escucharemos al profeta Isaías. Su mensaje está cargado de una esperanza activa, y es que los planes de Dios no son la muerte ni la sinrazón; al contrario, volviendo el corazón hacia Dios, invita a su pueblo a ajustarse a los planes de salvación del mismo Dios y así caminar por la senda de la justicia y de la fraternidad. Escuchamos al profeta y acogemos su mensaje.


2ª Lectura: Filipenses 1, 20c-24. 27a

El apóstol Pablo, encarcelado y a las puertas del martirio, sigue seducido por Cristo. Y aunque sigue creyendo que le queda labor por realizar de cara a la evangelización, se pone en manos de su Señor. Desde ahí, invita a su comunidad a llevar una vida digna del Evangelio, porque éste es el objetivo del seguidor de Jesús. Escuchamos esta inmensa confesión del apóstol.


Evangelio: Mateo 20, 1-16

En diversos pasajes evangélicos, Jesús es criticado por ser condescendiente con los pecadores, por comer y beber con ellos, por andar en su compañía. Hoy, a través de la parábola de los jornaleros de la viña que cobran todos igual por su trabajo, Jesús sigue mostrando cuál es el modo de actuar de Dios: desde la clave de la MISERICORDIA, aunque ello suponga un escándalo para cuantos le escuchan. Con todas estas comparaciones y con su comportamiento, el Maestro nos presenta cómo es Dios y cuál su modo de proceder. Acogemos con gozo y emoción este mensaje.

Oración de los fieles

Sabemos que para vivir entregados a lo que Dios quiere, necesitamos que Él mismo inspire nuestra oración y nos dé su fuerza. Pidamos con sencillez.

1.- Para que la Iglesia se revista de la acogida, de la entrega y sencillez de Jesús, dejando de lado lujos y grandezas que oscurecen el mensaje del Evangelio. ROGUEMOS AL SEÑOR.

2.- Por los gobernantes de todos los pueblos, para que se esfuercen en atender a los pobres y busquen el bien de todos, desde la justicia y la solidaridad. ROGUEMOS AL SEÑOR.

3.- Para que todos los cristianos vivamos abiertos a las necesidades humanas, sin acaparar ni buscar beneficios injustos, y que seamos capaces de compartir lo que somos y tenemos. ROGUEMOS AL SEÑOR.

4.- Por todos los que trabajan en favor de la paz, para que su esfuerzo se vea recompensado abriéndose caminos nuevos de tolerancia y justicia. ROGUEMOS AL SEÑOR.

5.- Para que nuestras comunidades, llenas de la fuerza de Jesús, sean un lugar de encuentro para las personas, un espacio de esperanza y de ánimo para todos los que sufren. ROGUEMOS AL SEÑOR.

Presentación de las ofrendas

NOTA: ofrecemos diversos "SIGNOS" que nos parecen posibles, "fáciles" y que expresan el significado y el caminar de la Comunidad Cristiana.

POR FAVOR: que nadie piense que hay que hacer todos ellos. Que cada Comunidad, o Grupo de Liturgia los escoja y los adapte a su realidad.



PRESENTACIÓN DE LA HOJA PARROQUIAL

(Sería bueno que fuera alguien que trabaja en la elaboración de la misma o en otros medios de comunicación existentes en la comunidad)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Hoy, Señor, tras escuchar el domingo pasado la llamada del Consejo Pastoral, te ofrecemos el PROGRAMA de esta comunidad, de sus actividades, con sus horarios y personas responsables de cada campo de acción. Con ello te presentamos el esfuerzo de cada persona por construir JUNTOS el edificio de tu comunidad; también, nuestro compromiso por responder a los desafíos que nos vienen del entorno. Ayúdanos, Señor, en esta bonita pero inmensa tarea que tenemos delante. Gracias porque Tú vas a estar con nosotros.


PRESENTACIÓN DEL CORO PARROQUIAL

(En caso de existir un coro comunitario, con su director. Éste debiera ser quien hiciera esta ofrenda)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: En los evangelios escuchamos, Señor, que al sordomudo le abriste sus oídos para escuchar tu Palabra y le liberaste la lengua para la confesión de fe y el canto de tu alabanza. Nosotros creemos, Señor, que Tú nos has curado, y por eso, con nuestra fe, queremos alabarte en medio de esta comunidad y con ella. Ayúdanos a ser un testimonio vivo de fe y de esperanza con nuestros cantos.

(Inmediatamente después todos cantan: «Gloria, gloria, aleluya»)


PRESENTACIÓN DE UN MICRÓFONO

(Puede hacer esta ofrenda el responsable en la comunidad de la atención social y caritativa)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo hoy este micrófono, como símbolo de mi compromiso personal y de todos y cada uno de los miembros de la comunidad para prestar nuestra voz a los más pobres, para que se puedan oír sus lamentos y se denuncien sus injustas situaciones, pues estamos convencidos de que, si no prestamos nosotros la voz y la denuncia, no se les permite protestar a los más pobres.


PRESENTACIÓN DE UNA CAJA DE HERRAMIENTAS

(Es bueno que lo presente una persona que se empeña en el mantenimiento dentro de la comunidad)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Hoy, Señor, en mi nombre y de las personas que nos encargamos del mantenimiento dentro de la comunidad, te presentamos nuestro callado trabajo en bien de todos. Te pedimos que lo acojas porque es nuestra manera de colaborar en la causa de tu Reino. Acoge nuestro estar en un segundo plano, pero Tú sabes bien que no nos importa, porque estamos convencidos de que también nuestro trabajo tiene su importancia para que todo funcione bien. Gracias, Señor, por contar con nosotros para construir tu familia y tu Reino.


PRESENTACIÓN DE UN AMBIENTADOR

(Puede hacer la ofrenda un adulto de la comunidad que esté involucrado en alguna tarea reconocida)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo este AMBIENTADOR que tanto utilizan nuestras madres en casa para dar un buen “toque” a cada rincón de ese espacio tan significativo como es nuestra casa. Hoy te presentamos en nombre de todos los Agentes de pastoral de nuestra comunidad y de cuantos nos reunimos en las celebraciones. Queremos ofrecerte el compromiso de hacer realidad, con nuestra acogida y con nuestras actitudes, ese buen ambiente, donde las personas se sientan bien y a gusto. Acoge, Señor, nuestro deseo y danos tu Espíritu para que lo hagamos realidad.


PRESENTACIÓN DE UN BASTÓN

(La ofrenda la puede hacer cualquier adulto de la comunidad. El bastón, de ser posible, debiera ser el especial de un ciego)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Mira, Señor, yo te ofrezco este bastón, porque quiero ser, así como todos y cada uno de los miembros de la comunidad, un lazarillo para los otros. Ábreme los ojos, Señor, para que no sea un ciego que guía a otros ciegos. Lléname de tu luz, para que pueda ser reflejo de ella en medio de un mundo que se mueve en la oscuridad y anda a tientas.

Prefacio

(Ya todos de pie, el Presidente de la asamblea se dispone a realizar la gran oración de Acción de Gracias, en la que interviene la Asamblea, diciendo: «HAZNOS COMPRENDER, SEÑOR, TUS CAMINOS Y PENSAMIENTOS»).

Te bendecimos y te alabamos,
Dios de nuestras luchas
en favor de una sociedad de iguales.
Tú eres el único soberano de todo,
Tú lo creaste, lo conservas
y lo has puesto en nuestras manos,
para que lo administremos en tu nombre
y lo multipliquemos en favor de todos.
Tú eres Señor-nuestra-justicia,
el defensor de los últimos,
el vengador de la sangre de los pobres.
R/. "HAZNOS COMPRENDER, SEÑOR, TUS CAMINOS Y PENSAMIENTOS".

Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,
por tu Palabra, rechazamos
que el hombre deba ser víctima
de la fatalidad y la injusticia.
Por tu Palabra, creemos
que no hay más esclavo y libre,
pero sólo si la esclavitud es vencida
por un mundo de hermanos.
Por tu Palabra, confiamos
que no hay más hombre y mujer,
pero sólo si realmente la mujer se libera
del juego secular de la sumisión
en favor de una relación igualitaria
de derechos y de dignidad.
R/. "HAZNOS COMPRENDER, SEÑOR, TUS CAMINOS Y PENSAMIENTOS".

Por eso, te pedimos que nos ayudes a creer
en la realidad del Cristo resucitado,
presente con la fuerza de tu Espíritu.
Líbranos de toda ilusión de transformar el mundo
con sólo palabras y buenos deseos,
sin que nos empeñemos en echar fuera
las ataduras sutiles de la dominación y explotación.
No sirve de nada gritar «paz»,
si la paz no va unida a la justicia
y a la lucha contra las injusticias.
No sirve de nada gritar «fraternidad»,
si fraternidad no quiere decir igualdad
y abolición de cualquier tipo de diferencias.
R/. "HAZNOS COMPRENDER, SEÑOR, TUS CAMINOS Y PENSAMIENTOS".

Nosotros te bendecimos ahora, Señor,
en este único pan que vamos a comulgar.
En él reconocemos tu voluntad
de recrear la tierra desde el amor,
de impulsar la justicia
que moviliza las clases sociales y los pueblos,
de luchar por un reparto equitativo
de los bienes y del trabajo,
de participar en la construcción de un futuro,
que sea liberación de todo el hombre
y de todos los hombres en una sociedad sin clases.
R/. "HAZNOS COMPRENDER, SEÑOR, TUS CAMINOS Y PENSAMIENTOS".

A estas opciones y luchas nuestras
queremos asociar al Hijo del Hombre,
para poder participar, así,
de su muerte y resurrección en esta tierra;
para poder vivir la esperanza absoluta
de tu Reino de verdad y de justicia.
Nosotros creemos, Padre,
que el mal que nos devasta,
es fruto de nuestro egoísmo individualista
y que, por la fuerza de tu amor,
lo podemos y debemos vencer,
camino de un mundo nuevo,
donde Tú seas todo en todos.
R/. "HAZNOS COMPRENDER, SEÑOR, TUS CAMINOS Y PENSAMIENTOS".

Monición de Despedida

Hermanos: estamos terminando la celebración. El Señor nos ha invitado a trabajar en su viña, y a descubrirle presente en medio de la vida, porque Él está acompañando nuestros esfuerzos para que venga a nosotros su Reino. Que Él nos mire y nos enseñe sus caminos para que, desde la gratuidad y el servicio, busquemos siempre lo que favorece el bien común, la fraternidad, la justicia y la paz. ¡Feliz semana de testimonio cristiano!

Reflexión para este día

“Ábrenos el corazón Señor,
para que aceptemos las palabras de tu Hijo”




Es necesario proclamarlo abiertamente: “NUESTRO DIOS ES DIFERENTE” (a lo mejor resulta que por esto es Dios). Digo esto porque después de leer las lecturas de este domingo, está claro que “algo pasa”: “Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos” (primera lectura); o también, “los últimos serán los primeros y los primeros los últimos” (evangelio).

Estaremos de acuerdo en que realmente “algo pasa”. Y lo que pasa es que la LÓGICA de DIOS es diversa de la nuestra:

- la nuestra: es la que llamamos “justicia” (habría que probarla, por supuesto): a cada cual lo suyo y… “basta que a mí me dejen en paz”.

- la de Dios: Éste siempre se “escapa”: es la BONDAD, es el CORAZÓN. Parece que no le importa si han sido “muchas o pocas las horas de trabajo”; le da igual. Él invita a trabajar y da a cada uno lo que necesita para vivir (en aquel tiempo, “un denario” era lo necesario para comer un día). Y a nosotros nos parece “injusto” este Señor.

Es verdad que muchas veces los hombres aplicamos a Dios lo que nosotros mismos somos: si decimos que “es justo”, lo entendemos tal como lo somos nosotros; si decimos que “es bueno”, proyectamos en Él lo que nosotros entendemos por bondad. Y así sucesivamente. Pero JESÚS se encarga de enseñarnos OTRO ROSTRO de Dios, y ese rostro desconcierta, rompe nuestros esquemas. Ésta es la enorme novedad y aportación de Jesús.

¡Dichosos los que aceptan la lógica de Dios, la BONDAD!

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue