#
#

Formación

# # #

Introducción al Evangelio de LUCAS

#

En la primera etapa de nuestra Web, hemos tenido un objetivo claro, pero inicial: AYUDAR a un ACERCAMIENTO a la Palabra de Dios. De ahí que hemos trabajado su uso en la liturgia; hemos querido y buscado el CONTACTO directo y personal con esa Palabra, especialmente con los Evangelios, como aquello que, además de ser lo más cercano a nuestro caminar de creyentes, nos podría crear el deseo ardiente de conocer la Palabra de Dios más a fondo, pasando del estadio del “oír la Palabra” (en una especie de runruneo más o menos bueno y habitual), a una ESCUCHA VITAL y COMPROMETIDA. Todavía (y siempre) es necesario seguir trabajando esta dimensión. Pero proponemos un paso más.

Éste es el paso siguiente: queremos conocer y profundizar las CLAVES que los mismos autores (humanos) de esa Palabra han tenido a la hora de transmitirnos el contenido y el mensaje de esa Palabra. Ellos han sido personas de su tiempo y cultura y nos la han transmitido con su lenguaje, sus medios y sus conocimientos. Es, pues, necesario conocer esas claves para saber captar cuanto nos ofrecen. Éste es el objetivo de este nuevo paso en nuestro caminar.

Nos planteamos, pues, trabajar este aspecto FORMATIVO, para que podamos seguir descubriendo mejor cuanto esa Palabra nos está ofreciendo. De ahí que vamos a ofrecer algunos temas de ESTUDIO PERSONAL (o grupal) y que nos van a ir ayudando en este camino. Es importante esta dimensión, porque nos dará más seguridad y garantía de estar captando todo cuando la Palabra nos quiere hablar y decir, hoy y aquí. Porque nosotros vivimos y caminamos en otra cultura diferente y no nos podemos dejar “engañar” con cualquier cosa. Por eso, vamos a dejarnos iluminar por personas creyentes y especialistas en estas materias; de ahí que recogeremos algunos temas de estudio que nos parecen asequibles e interesantes.

El inicio del nuevo Año Litúrgico puede ser un buen momento para iniciar esta andadura. Y en el caminar de este nuevo año, el evangelista LUCAS será nuestro compañero de viaje. Nos vamos a acercar a él y contemplar con él lo que él mismo ha descubierto y ha ofrecido a todos los creyentes. Comenzamos, pues, con esa MIRADA GENERAL al evangelio de Lucas y a sus claves. Seguirán otros temas, reflexiones y estudios que nos irán añadiendo nuevas dimensiones sugerentes e interesantes.


Para profundizar en este tema puedes consultar el archivo adjunto que se encuentra en la parte superior de esta misma página o >>>pinchar aquí<<<.

# # #

 

La Palabra de Dios

 


bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue