Acciones en marcha

Colonia Urbana 2014 - Experiencia de Voluntariado Grupal

Fecha: 09 / 08 / 2014

Una experiencia de Voluntariado Grupal en San Francisco (Bilbao)

Con el díptico enviado en el mes de Mayo a las distintas parroquias, asociaciones, universidad y voluntarios de otros años, iniciamos la andadura concreta de este año 2014. El Equipo de Coordinación hemos seguido manteniendo los encuentros durante el año, para poner en marcha la Colonia y el Campo de trabajo. En estas reuniones hemos ido elaborando los objetivos y actividades a realizar en la Colonia con los menores. Asimismo, hemos ido trabajando la formación del propio grupo de Coordinadores/as para mantener criterios a la hora de acompañar al grupo de voluntarios en las reflexiones de cada día.

Llevamos años organizando estas colonias. Esta iniciativa es un trabajo conjunto de las Hermanas Pasionistas, los Jesuitas, junto con Cáritas, dando así continuidad a la labor que se realiza durante todo el curso en el Proyecto de Infancia de Tximeleta y que está ubicado en la Parroquia de San Antón, en el Casco Viejo de Bilbao.

El 1 de Julio daba comienzo la Colonia con el “Marco de los Planetas”. Todas las actividades han estado centradas en torno a este tema. Han participado unos 120 menores de 6 a 15 años. El último día, con una fiesta, finalizamos la Colonia; en ella participaron tanto niños, voluntarios como las familias, que se unieron a la celebración.

En esta experiencia han colaborado 43 jóvenes de diferentes procedencias: Valencia, Madrid, Oviedo, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Palma de Mallorca, Vitoria, San Sebastián, Palencia y Huesca.

Por la mañana realizaban actividades de tiempo libre y salidas con los menores, y por la tarde ha sido tiempo de formación y reflexión, con encuentros con distintas realidades sociales del entorno: Inmigración, Askabide (prostitución), Familia, Centro Hontza (dispositivo nocturno de baja exigencia), Lagun Artea (incorporación social de las personas sin hogar), La Posada. Se ha reflexionado compartiendo en grupos, y para finalizar la jornada, se recogía el día, interiorizando la experiencia desde la Palabra de Dios.

Todas las personas que han participado han expresado que ha sido una EXPERIENCIA MUY POSITIVA, que les ha ayudado como grupo y les ha permitido conocer otras realidades.

Para ver algunas fotos de la Colonia Urbana >>>pincha AQUÍ<<<.

 

Panel Abierto

 
 

 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue