Acciones en marcha

UNA BUENA ELECCIÓN

Fecha: 20 / 09 / 2006

Aunque posiblemente no sea una novedad absoluta, es bueno que en esta cultura nuestra, tan cargada de la ansiedad por el consumo, se ofrezcan iniciativas de este estilo y calado. Seguro que ya existen en otros lugares (así, en la Diócesis de Bizkaia), pero es interesante que se nos brinden estos “sueños” tan sugerentes. ¡Qué bueno poder seguir haciendo posible una sociedad diferente!

«AUKERA»: una oportunidad de inserción social para quienes han caído en la exclusión social a través del proyecto de Cáritas Diocesana. Se trata de una tienda de ropa de segunda mano y de gran calidad, donde trabajarán personas con dificultades de inserción social. El comercio se inaugura el lunes 18 de septiembre, a las 16:00h, en San Sebastián, en la calle Moraza n.º 14.

Proyecto «Aukera».

¿Quiénes somos? «Aukera» es un proyecto de Fundación Sarea de Cáritas Diocesana de San Sebastián. Se trata de un centro ocupacional, sin ánimo de lucro, en el que utilizamos la ropa recogida de los contenedores de Oldberri, S. Coop., como herramienta para llevar a cabo procesos de promoción personal.

¿A qué personas va dirigido este proyecto? «Aukera» está dirigido a personas que se encuentran en exclusión social o en riesgo de estarlo; en concreto, a personas sin hogar, personas afectadas de enfermedad mental, personas con consumos de drogas y alcohol, personas provenientes de la cárcel, inmigrantes, personas de etnia gitana, etc. En la actualidad 40 personas de estos colectivos ya están participando en el proyecto.

¿Qué hacemos? Trabajar itinerarios personalizados de inserción social teniendo en cuenta la situación de cada persona.

¿Cómo lo hacemos? Usamos el reciclaje de la ropa como instrumento que nos permite gestionar los procesos individuales de cada persona, y en los que no se busca la rentabilidad económica sino la rentabilidad social.

Se concreta en la selección, lavado, planchado, clasificado y almacenado... de la ropa reciclada, donde cualquier persona puede participar en función de sus habilidades, en tareas pasando de más sencillas a más complejas y con más o menos responsabilidad en ellas.

Una tienda de ropa de segunda mano es la fase final de este proceso personalizado donde vamos a trabajar habilidades sociales de relación, con otras personas distintas a las de su entorno habitual, favoreciendo relaciones de igualdad.

Voluntariado. En todo este proyecto es fundamental la participación de personas voluntarias en el acompañamiento de los itinerarios de promoción humana.

(Tomado de la Web de la Diócesis de Guipúzcoa)

 

Panel Abierto

 
 

 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue