Testimonios y Reflexiones

COMUNIDAD LAICA BUSCA

Fecha: 28 / 09 / 2006

No todo está perdido; no todo es individualismo y el “que me dejen en paz”. Cuando uno se encuentra con estos planteamientos de vida, descubre que todavía es posible “soñar”, que hay personas con inquietudes sanas y creativas (“sanoak” decimos en euskera). Aquí se encuentra un signo de este deseo de otra vida. Que se realice o no… dependerá, pero que “apuntan hacia” algo diferente, está claro. Si puedes ayudarles… ¡te lo agradecerán!


MIGUEL SALAMANCA
Comunidad Nuestra Señora de la Misericordia
MADRID.

COMUNIDAD LAICA BUSCA...


Ante nuestros torpes ojos de creyentes se levanta una neblina en la zona en que se manifiestan la voluntad de Dios y las nuestras, que nos impide distinguirlas con claridad. La de Dios es una, y las nuestras son tantas como personas, por lo menos.

Somos una comunidad laica, con un proyecto de vida en el discernimiento común de esa voluntad, centrado en el Evangelio de Jesucristo, el acompañamiento mutuo y el anuncio de su Buena Noticia allá donde estemos.

Nuestro centro natural de comunión y celebración es nuestra parroquia (Nuestra Señora de la Misericordia, en Madrid, Puente de Vallecas).

Somos algunos solteros y algunas familias con y sin hijos, y hace un tiempo nos preguntamos si no ayudaría a nuestra vivencia comunitaria tratar de unir nuestras viviendas hasta el punto de hacerlas contiguas y poder compartir espacios para la vida común. Unos cuantos de la comunidad contestamos que sí a la luz de un discernimiento que duró unos meses. Y empezó la búsqueda.

Nos inquieta la vida en comunidad con carácter seglar, que armonice la intimidad de las familias y la seguridad de estar juntos. Creemos que dar salida a esta inquietud en la gran ciudad puede ser muy significativo, porque aquí nos amenaza, de un modo especial el individualismo con sus mil caras, y encontramos necesario hacer realidad otra forma de vida. Nos sentimos llamados a ello porque somos de aquí.

Nuestra percepción y experiencia es que nuestra vida atendiendo los trabajos y nuestras familias en Madrid, está condicionada por los ritmos, las distancias y los transportes, lo que dificulta bastante nuestras posibilidades de hacer vida cotidiana común, y dar más constancia a nuestras tareas de apostolado. Y con ello, de vivir de una manera continua la comunidad, sabiéndonos a todas horas convocados y enviados por Dios hasta en las cosas más sencillas del día a día. Por eso pensamos que situar las viviendas en un mismo espacio nos ayudaría.

De momento la búsqueda está siendo laboriosa, y hasta la fecha, sin resultados. En este primer año hemos buscado insistentemente solares para construir nosotros, pero sin éxito. Por cierta premura de tiempo (niños que nacen y hacen urgente cambiar algunos domicilios), hemos descartado esta posibilidad. Pero tratar de encontrar en Madrid la superficie equivalente a cuatro viviendas construidas, dados los precios, es muy complicado. Después de una temporada rastreando el mundo inmobiliario hemos querido dar a conocer todo lo posible nuestra búsqueda para pediros que nos tengáis presentes cuando recéis. Nos abrimos también a la creatividad colectiva, porque es muy posible que lo que no se nos ha ocurrido a nosotros, se le ocurra a quien lea esto, o sencillamente conozca experiencias similares. Nos gustará, asimismo, conocer inquietudes y experiencias parecidas que seguro que nos aportan luz .Y, por supuesto, si alguien sabe de alguna propiedad que pudiera encajar en lo que necesitamos, estaremos igualmente encantados de que nos hagáis llegar la información.

Para cualquier cosa podéis contactar con nosotros en miguel.salamanca@wanadoo.es

Ojalá que la voluntad de Dios vaya escribiendo nuestros proyectos.

(Fuente: ECLESALIA)

Comunidad Laica

 

Panel Abierto

 
 

 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue