#
#

Laicado: Presentación

# # #

Presentación

# # #
#
#

Un NUEVO paso en nuestro caminar como web BIDEAN. Éste es el que va a "completar" el esquema del segundo de los "ejes" que nos proponíamos, hace ya unos años (ya son siete), cuando iniciábamos esta andadura y, al mismo tiempo, esta AVENTURA y este DESAFÍO.

Lo denominamos "LAICADO". La razón es muy sencilla y lo expresábamos al comienzo de este eje acerca de la ESPIRITUALIDAD que deseábamos ofrecer: "Apoyados en la PALABRA de DIOS; alimentados en la ORACIÓN; vivida y celebrada en la COMUNIDAD; con un protagonista: el LAICADO; y expresada en el COMPROMISO y la ACCIÓN".

Hemos intentado y seguiremos trabajando todos y cada uno de estos ELEMENTOS (Palabra de Dios, oración, comunidad, laicado, compromiso y acción). De ahí que asumimos con gozo este apartado del LAICADO, y nos gustaría poner un "granito de arena" en esta labor, porque lo sentimos MUY necesario. Nuestras Comunidades Cristianas tienen la urgencia de trabajar esta dimensión.

No son momentos fáciles, los actuales, para el LAICADO. Todavía (en muchos casos) no se ha hecho esta APUESTA. Y, por otro lado, tampoco el entorno cultural y social en el que nos movemos, facilita, en absoluto, esta apuesta firme de un LAICADO ADULTO, formado y comprometido en su "papel" dentro de las Comunidades Cristianas. Las "ofertas" de la vida van por otros caminos.

Nosotros queremos aportar "ALGO" en favor de un Laicado que desea ASUMIR este protagonismo. Y aquí nos encontramos que, en muchas ocasiones, carece de "INSTRUMENTOS ADECUADOS" para su labor y para llevar adelante sus compromisos. Y aunque es verdad que HOY hay muchos materiales y ofertas, en demasiadas ocasiones, ni están adecuadamente presentadas y tampoco el Laico dispone de "demasiado tiempo" para ello.

Aquí nos encontramos nosotros. Desde la experiencia que te da un camino recorrido con tantos grupos de adultos y durante un tiempo prolongado, optamos por RECOGER todo este material que ha ayudado en esas experiencias: arreglarlas con mimo y al detalle; presentarlos de una manera adecuada y decir a cuantos acuden a nuestra Web: "aquí tenéis unos materiales que os pueden ayudar en vuestra acción y compromisos concretos".

Pero no nos conformaremos con recoger una serie de materiales, sino que también nos planteamos seguir en la búsqueda de otros materiales que ayuden en la FORMACIÓN personal y grupal, porque si fallara esta dimensión, el resto sería muy complicado. Por lo tanto, nos proponemos seguir ofreciendo cuanto pueda ayudar en esa labor formativa, utilizando diversos medios para cumplir este objetivo.

Y… ¡aquí estamos! Deseamos seguir ofreciendo este SERVICIO que, estamos seguros, va a ser una buena ayuda. Si vosotros y vosotras utilizáis "otros materiales" y creéis que podrían servir a otros, pues… enviadlos y, poco a poco, los iremos añadiendo a los ya existentes y así completaremos este "rincón de ayuda", que esperamos ofrezca un servicio interesante de veras.

No vamos a olvidar que queremos ser "BIDEAN", que significa "EN CAMINO". Es nuestro planteamiento, y pondremos nuestras fuerzas, nuestro empeño y conocimientos en esta tarea. Esperamos y deseamos que os ayuden.

# # #





bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue