#
#

Taller de los Salmos


Propuesta para el camino
#
#

- Presentación del Taller -


Una preocupación nos ronda desde hace tiempo: resulta que tenemos un inmenso caudal y una riqueza extraordinaria, pero NO SABEMOS usarla de forma adecuada y no sabemos qué hacer con ella. Y esto es un PROBLEMA serio para los creyentes de hoy en día. Por eso queremos afrontarlo con sencillez, pero con valentía.

1. Nuestro objetivo: CAMINAR poco a poco, -con las personas que así lo deseen-, en el conocimiento profundo de los SALMOS y ORAR con ellos. Pero todo va a ser paso a paso, sin obsesiones ni prisas. Nos parece mejor este camino.

Cada mes ofreceremos unos MATERIALES que creemos que son asequibles y fáciles de entender, pero que requieren un esfuerzo personal. Cada uno lleva su ritmo, pero -al mismo tiempo- somos UN GRUPO DE PERSONAS, -eso sí, "dispersos" por lugares diferentes-, pero que queremos vivir y desarrollar este camino.

2. Para que pueda ser "UN TALLER", creemos que es necesario sea un "grupo identificado". Por eso si tienes interés en participar en este Taller, te invitamos a que nos envíes tu nombre y la dirección de tu correo electrónico; realizaremos un LISTADO y lo haremos llegar a cada participante, para que podamos contactar con quien nos interese.

3. En la medida en que cada uno quiera, podremos realizar unas APORTACIONES PERSONALES que pueden servir a los demás. Y es que cada "ENTREGA" de material, va a llevar un CUESTIONARIO que puede servirnos para el COMPARTIR. Se realizaría un RESUMEN y se ofrecería a todos los participantes en el Taller.

De todos modos, el mismo CAMINO nos irá diciendo lo que es realizable y lo que no es realizable en esta andadura.

4. Pero nosotros no nos sentimos con capacidad para "crear" este material. Por eso hemos optado por UN LIBRO que ha sido publicado hace unos años y que ha "nacido", precisamente, con una finalidad similar a la nuestra, y, por eso, lo consideramos muy útil y válido para nuestro trabajo. Pero como es posible que todos no tengáis acceso al libro, o incluso, prefiráis caminar poco a poco y con otras personas, en vez de coger en vuestras manos un "tocho" de libro, hemos optado por esta metodología: la creemos interesante y sugerente.

Con todo, ofrecemos el título del libro para el que lo quiera adquirir o, incluso, ofrecérselo a otras personas:

José Bortolini
Conocer y rezar los SALMOS
Comentario popular para nuestros días
SAN PABLO


Creemos, pues, que con estas "herramientas" y con las ganas que le pongamos cada uno/a... podemos IR CAMINANDO de manera GOZOSA. ¡Vamos a ver...! Seguro que el "día a día", nos irá diciendo si es posible o no nuestro planteamiento.

Pero no pretendemos quedarnos en una "especialización" personal en torno a los SALMOS. ¡En absoluto! Queremos CONOCERLOS desde dentro; sacar nuestras PROPIAS conclusiones; quienes así lo deseen, COMPARTIR las experiencias personales; y, finalmente, ya sea de forma personal o en grupo (dependiendo de cada caso) terminar ORANDO con el Salmo, Por eso, nuestro planteamiento es OFRECER, también, el salmo en una "forma" de oración. Y esto lo haremos con un POWERPOINT, que siempre terminará con un CANTO o PLEGARIA, y que cada uno (o cada grupo) podrá elegir en su propia dinámica.

Un detalle a tener en cuenta para facilitar la labor personal o grupal. La traducción de los Salmos que utilizaremos será: en Castellano, la que utiliza el autor del libro; en Euskera, la que ofrece la "Elizen arteko Biblia". De esta manera, cualquier consulta será más fácil.

Terminamos estas nuestras reflexiones AGRADECIENDO a Ediciones SAN PABLO la autorización para poder utilizar este material. Estamos seguros de que ayudará a muchas personas y, tanto la Editorial San Pablo como nosotros mismos, seremos la "pequeña semilla" que se siembra, pero que a su debido tiempo da frutos. ¡Ojalá sea verdad!

# # #





bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue