#
#

Taller de los Salmos:


Tus comentarios: Salmo 011 (10)
#
#

Salmo 11

En tantas ocasiones, pensamos y afirmamos que nuestra humanidad ha avanzado muchísimo. Y seguramente es verdad. Pero el sentimiento que experimento al profundizar este Salmo es que la REALIDAD ACTUAL no es muy diferente del que describe el Salmo. La injusticia impera a sus anchas; los débiles son aplastados y machacados; y ante tanta injusticia y corrupción… parece que Dios calla, y el “justo”, el que lucha por la justicia, siente el deseo de “refugiarse” en el monte, “desaparecer” y no complicarse la vida.

Sólo una EXPERIENCIA VIVA de la CONFIANZA en el Dios de la Alianza le lleva a asumir el camino que Dios le señala y así… “contemplará su rostro…”, que al fin y al cabo es su deseo más profundo y vital. El orante ha experimentado así a Dios y eso es lo que le hace mantenerse firme, en lugar de escaparse y de huir.

Sin duda alguna, para mí es el versículo 7 (“Porque el Señor es justo y ama la justicia, y los rectos de corazón contemplarán su rostro”) es la CLAVE de todo el Salmo y el resumen de la fe del orante de este Salmo. Siento que es un versículo con plena validez, también HOY y AQUÍ, para mí, para nosotros. Eso sí, cuando es expresión de una EXPERIENCIA VIVA. Para mí es una LLAMADA a ese encuentro que posibilita tal experiencia.

Y es que en muchas ocasiones, la tentación de la fuga, del “escaparse” está bien presente, también en mi vida, hoy y aquí. Ante tanta situación conflictiva… “fugarse” es una alternativa y, además, a la que soy invitado en muchas ocasiones por mi entorno más cercano. “No te compliques la vida” es algo recurrente entre nosotros, aunque sea con muy “buena voluntad”. Pero siento que no “cuadra” con el proyecto del Dios de la Alianza. ¡Será necesario estar muy atento, no vaya a ser que…!

Esteban

Envianos tus comentarios

* Campos requeridos

# # #





bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue