#
#

Taller de los Salmos:


Tus comentarios: Salmo 015 (14)
#
#

Salmo 15

La verdad es que este Salmo me recuerda y, además mucho, al mismo Jesús de Nazaret, por su “aire” tan propio y, también, exigente. Lo mismo que el salmista se encuentra con unos estilos y conductas que se escudan en un mero ritualismo para sentirse “cómodos” en su caminar, así, a Jesús, le siento en un profundo enfrentamiento y rechazo con ese tipo de espiritualidad. Según Jesús, los caminos de Dios son otros. ¡Qué atrevimiento el suyo: poner a un Samaritano como modelo y estilo de ser y de vivir las claves del Evangelio!

Está claro que la “tentación” es muy vieja y con raíces profundas, puesto que el salmista lo presente. De ahí que el estilo de ser y de vivir (= “conducta de vida”) que nos propone, camina por otros derroteros. Y en una mirada a la HISTORIA del caminar del pueblo de Israel, uno descubre que fue una realidad pura y dura. ¡Qué fácil engañarse escondiéndose en un culto que “tapa” otras formas y estilo de ser y de vivir! En muchos momentos, así aparece en el Antiguo Testamento y… ¡además con una enorme fuerza!

Y desde aquí, la reflexión de este Salmo y de lo que plantea, me interroga por el ESTILO de ESPIRITUALIDAD que anima MI vida, la NUESTRA, que la compartimos en tantas ocasiones. Por ejemplo, en nuestras celebraciones comunitarias; o… en mis formas de conducta y en mis ACTITUDES de VIDA, Y… siento que es fácil “enredarse” en la casuística. Y siento, también, que nuestra Iglesia se enreda fácilmente en la misma trampa. ¿Podré quedar tranquilo ante la propuesta del Salmo?

Si quiero orar con honestidad con esta plegaria, siento que es necesario interrogarse muy en serio y… mirar a Jesús de Nazaret y descubrir el verdadero CAMINO. ¡Qué importante contactar CADA DÍA con su Evangelio y dejarme sanar y curar mis actitudes. El “dónde está tu hermano” y descubrir mis relaciones con él… ¡es algo absolutamente necesario! Hermosa invitación la de este Salmo, de ayer y, también, para HOY.
Esteban

Envianos tus comentarios

* Campos requeridos

# # #





bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue