#
#

Taller de los Salmos:


Tus comentarios: Salmo 33 (32)
#
#

Salmo 33

Está claro que nuestros “padres en la fe” vivieron también procesos de búsqueda y de encuentro con su Dios. Lo descubren como “CREADOR”, pero también como el “SEÑOR de la HISTORIA”. Por lo tanto, no es un Dios “exclusivo” de Israel, sino que su acción se extiende a toda la humanidad. Así le siente Israel encontrándose con este Dios cercano y fiel en todo momento.

Me impresiona esta afirmación: “Todas sus acciones son verdad. Él ama la justicia y el derecho y su bondad llena la tierra”. ¡Impresionante, de veras, la convicción del orante! Así le siente a su Dios y, sin lugar a dudas, aquí hay una EXPERIENCIA vivida y sentida. Así se va “creando” y constituyéndose la fe de Israel y que llegará hasta nosotros. Eso sí: todo ello quedará iluminado por la LUZ de Jesús de Nazaret.

Desde este “descubrimiento de Dios”, es normal que la invitación del Salmista sea la alabanza y la admiración ante este Dios, que no sólo se muestra en la Creación, sino también a través de la Historia, y en esa historia quiere construir un mundo de justicia, para que todas las criaturas le experimenten como un Dios de misericordia y de bondad. “Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor…”.

La verdad es que estas plegarias-salmos me van ayudando a EXPERIMENTAR, con más profundidad, todo cuanto se ha ido descubriendo y vivenciando de este Dios a través de los tiempos. Sentirle como Aquél que está en el origen de la vida (creación), o como Aquél que siempre acompaña en los caminos de la vida (Señor de la Historia)… ¡me parece maravilloso! Y… yo soy un fruto de esa fe vivida y transmitida de corazón a corazón, o de generación en generación.

Y cuando lo descubro…, enseguida mi mirada se dirige a Jesús de Nazaret y, ahí, contemplo que todo eso es verdad. Y es que las palabras y los ojos y el rostro de Jesús me hablan de que efectivamente es así, y Él me invitará a aceptar a ese Dios maravilloso.

Suerte, hermano/a, y que una vez descubierto… ¡lo vivamos de ese modo!

Esteban

Envianos tus comentarios

* Campos requeridos

# # #





bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue