#
#

Taller de los Salmos:


Tus comentarios: Salmo 001
#
#

Saludos cordiales a TODOS y TODAS.

Antes de terminar el 2012 y en el clima de estos días de Navidad, he leído con detenimiento y NUEVAMENTE la Introducción de los Salmos. Me ha ENCANTADO. Y estoy seguro que me va a ayudar en nuestro caminar.

Y es que con el mes de ENERO queremos echar a andar en esta AVENTURA. Todos cuantos así lo deseéis... trataremos de CAMINAR JUNTOS/AS.

Lo que realmente más me ha impresionado es descubrir cómo los Salmos FORMAN PARTE DE LA VIDA. Nacen, crecen y se desarrolan en la vida y en la historia misma de Israel. ¡Muy SUGERENTE! Y una GRAN LECCION a aprender, también para mí. Sólo si consigo vivir esta dimensión, estoy seguro que merecerá la pena el esfuerzo de esta AVENTURA.

Es mi primera conclusión, pero que la siento muy IMPORTANTE para esta andadura.

¡Nos ponemos en marcha! Me gustaría INVITAR y ANIMAR a las personas que así lo deseéis, a APORTAR vuestros descubrimientos y experiencias en esa andadura, ya sea personal o de algún grupo, como lo hayáis decidido.

¡BIENVENIDOS y a comenzar la TAREA! Aquí nos iremos ENCONTRANDO. ¡Buen ánimo!

Esteban
Esteban

Os ofrezco mi reflexión personal y las conclusiones a las que me ha llevado el estudio, la meditación y la oración de este primer Salmo.

Lo que ha parecido hermoso es que el PRIMER Salmo de este libro de plegarias (que lo fue para Israel y, también, para nosotros) es que exprese un DESEO profundo de FELICIDAD; buscar lo que produce la felicidad, es lo más importante. Es la CONCLUSIÓN a la que llega este creyente en su caminar.

Y, a pesar de las apariencias (así los injustos y su tipo de vida), el salmista descubre que sin ese Dios de la Alianza, la criatura no puede llegar a esa felicidad y plenitud. La fidelidad de Dios es el camino más apropiado. ¡Así de simple!

Me resulta sugerente que además de entender y orar con este Salmo, HOY y AQUÍ, se me plantea dónde busco esa felicidad que llena y que plenifica. Y es que de verdad que la "corrupción" y la fuerza de los poderosos nos achuchan. Pero el salmista orante me dice que Dios es el COMPAÑERO FIEL para el camino. Si él, el salmista, lo ha experiemntado.... ¡será necesario tenerlo muy en cuenta! También yo (nosotros) podemos seguir su propuesta.

Termino este sencillo COMPARTIR expresando que no me ha resultado difícil la comprensión de este salmo. Lo cual me anima en la andadura.

¿No te animas a decirnos cómo te ha ido y lo que has descubierto? Buen ánimo!
Esteban


Quiero ofreceros y compartir con vosotros mi sencilla reflexión:

Lo primero que me llama la atención que el Salmo, comienza con una palabra hermosa: DICHOSO EL HOMBRE.

Por ello, estamos llamados en la Vida, a ser felices y hacer felices en nuestro entorno: familiar, social, laboral etc. allí donde vivimos y nos movemos. O sea, dicho de otra manera: dar fruto, dar vida..

Y la otra parte del salmo: los injustos son como paja que arrebata el viento, pero ellos viven aunque no dejen vivir a los demás. Con todo esto, nos podemos cansar y el día a día se hace cuesta arriba, y ello nos lleve y nos arrastre a lo más fácil, a dejarnos sucumbir por el desánimo, las injusticias, tanto chorizo…, que vemos a nuestro alrededor.

Con todo ello, sabemos que DIOS CAMINA CON NOSOTROS.

PURI.

PURI

Envianos tus comentarios

* Campos requeridos

# # #





bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue