#
#

Taller de los Salmos:


Tus comentarios: Salmo 047 (46)
#
#

Salmo 47

No se puede negar que el pueblo de Israel es “hijo” de su momento histórico, de una determinada cultura y que se expresa de acuerdo con esas claves. Este Salmo 47 me “suena” mucho a esta situación. Con esto, se me recuerda que es necesario tener en cuenta ese dato y, a partir de ahí, es imprescindible mirar y rezar algunos Salmos desde la LUZ de Jesús de Nazaret para no tergiversar su contenido.

Israel se expresa en este Salmo como lo hacían los pueblos vecinos: un pueblo que lucha por la posesión de la tierra, utilizando para ello los “medios” propios de ese momento histórico. Israel lo tiene claro: la PROMESA del Dios de la Alianza se cumplirá; por eso, Israel -ayudado por su Dios poderoso- se hará con aquella tierra, porque ésa es la promesa de Dios. Por lo tanto… mayor será la grandeza de este pueblo porque Dios mismo actúa en su favor: “Porque el Señor es terrible” (3a) y es “el gran Rey sobre toda la tierra” (3b y 8a).

Por lo tanto, siento que el pueblo de Israel lo vive y lo expresa con el lenguaje propio nacido de esta convicción de su fe como pueblo y que es similar a como lo expresan los pueblos de su entorno. La pregunta es: ¿Tengo (tenemos) que quedarme (quedarnos) en esta presentación o tengo que dar ALGÚN PASO más? Sin duda, siento que es necesario dar un SALTO SIGNIFICATIVO, en este caso como en otras ocasiones. Sólo así podré rezarlo en toda su profundidad.

Creo, sinceramente, que necesito (necesitamos) pasar este Salmo por el FILTRO de Jesús de Nazaret. Y descubro que aquí, este Salmo adquiere un rumbo diferente y es que Jesús cambia por completo el sentido de la realeza y da una nueva y distinta orientación al ejercicio del poder. No es cuestión de dominio, de armas, ni de ejércitos… ¡Para nada! Y es necesario que descubra y lo haga mío este nuevo significado que Él le da. De lo contrario no tendría sentido el rezarlo.

El “rey universal” que Jesús me propone está en la CRUZ, dando la vida para que todos cuantos lo contemplan y le acogen tengan VIDA EN PLENITUD. Jesús para explicar este cambio del significado de la realeza, me habla del “grano de trigo” que muere para dar fruto. Éste es el CAMINO que Él asume y lo vive hasta el final y que me propone para ENTENDER a Dios y seguirle con todas las consecuencias.

Conclusión a la que llego al reflexionar este Salmo 47: desde esta nueva visión y perspectiva que Jesús me plantea, se me da la MISIÓN de que todos/as conozcan el PROYECTO de Dios, pero es poniendo a Jesús y su estilo de vida como el absoluto de mi vida. El camino, pues, es la ENTREGA TOTAL, como lo vivió el mismo Jesús. Ahí es donde adquiere su VALIDEZ este Salmo 47. Es necesario, pues, cambiar la CLAVE y asumir la propuesta de Jesús.

¡GRACIAS, Dios bueno, por iluminarme con la LUZ de Jesús y así descubrir tus planes de vida y salvación! Eskerrik asko!

Esteban

Envianos tus comentarios

* Campos requeridos

# # #





bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue