Noticias de Orue - Euba

50 años de las Hermanas Pasionistas en Heuskal Herria

Fecha: 26 / 06 / 2009

El día 21 de junio, celebramos en Orue-Euba y de una manera significativa, ese acontecimiento de los 50 años de presencia de las Hermanas Pasionistas en Euskal Herria.

Tuvimos la suerte de contar con 9 religiosas que han trabajado aquí entre nosotros. Celebramos la Eucaristía con la comunidad parroquial. En ella, las Hermanas tomaron parte activa; ofrecieron una breve historia de su Familia entre nosotros y, en el momento del ofertorio, la presentaron en las ofrendas: un ESCUDO Pasionista y un panel de fotos que re cogían unos momentos y rasgos de la historia durante los años de estancia en Orue-Euba.

Después de festejarlo con todos los participantes en la Eucaristía en el “Txoko” parroquial, las Hermanas y la comunidad de los Religiosos compartimos en fraternidad la “otra” mesa; fue una comida llena de recuerdos y de anécdotas. Un día memorable y lleno de alegría. Gracias a todos y todas.

Y como un signo especial de este día, os ofrecemos el TESTIMONIO que las mismas Hermanas ofrecieron en la Eucaristía con motivo de este encuentro.


“Este año, nuestra Provincia Inmaculada está de fiesta. Es año de acción de gracias y de celebración por los 50 años de presencia de las Hermanas Pasionistas en nuestra tierra.

Las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz, fuimos fundadas en 1815 en Florencia, Italia, por Mª Magdalena Frescobaldi. Compartimos la Espiritualidad de la Pasión de S. Pablo de la Cruz e, impulsadas por la Memoria de la Pasión, promovemos la educación de la persona, ayudándola a descubrir su dignidad y valor y a creer en sus propias capacidades y posibilidades. Llevamos a cabo nuestra misión en hogares de acogida, promoción de la mujer, inserción en barrios, educación formal y acompañamiento desde las edades más tempranas hasta el atardecer de la vida. Nuestra acción se amplía también al tercer y cuarto mundo y a la pastoral de evangelización.

Al convento de Orue-Euba pronto acudieron jóvenes que querían ser pasionistas; vizcaínas, guipuzcoanas y navarras fueron las primeras vocaciones. Después de unos meses aquí, iban a Italia para la formación.

Las hermanas italianas trabajaban con entusiasmo, llegaron refuerzos de Italia y en 1962 se abrieron otras dos comunidades: en lurreta-Durango (Bizkaia) y en Irún (Gipuzkoa). Las hermanas formadas en Italia volvían y abrimos una comunidad en Madrid, otra en Málaga, y fuera de España en Colombia y Portugal.

Durante muchos años trabajamos en Orue-Euba: en el Seminario, en la parroquia dando catequesis, en la Casa de Espiritualidad más adelante y también en la ikastola dando clases de religión. Las que estuvimos de comunidad aquí tenemos recuerdos imborrables, nos sentimos acogidas y queridas y trabajamos con alegría y entusiasmo. Cuando surgieron otras necesidades y caminos en la Provincia dejamos esta casa, pero recordándola siempre con cariño.

Queremos haceros participes de este evento Provincial, agradeceros por vuestra acogida y cariño y os invitamos a uniros a nuestra acción de gracias al Señor que nos cuida a todos con mucho amor”
.


Para ver algunas fotos de esta celebración: galería


 

Panel Abierto

 
 

 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue