Noticias de la Familia Pasionista

Encuentro de la Familia Pasionista: ANGOSTO 13-15 / 11 / 2009

Fecha: 26 / 11 / 2009

Ha tenido lugar en nuestra comunidad de Angosto, los días 13-15 de noviembre, con un tema sugerente: “SAN PABLO DE LA CRUZ Y LOS LAICOS”. La ponente del tema ha sido la Hermana María Alessandro, perteneciente a una de las Provincias de las Hermanas Pasionistas de Italia.

Hace ya unos cuantos años que la “FAMILIA PASIONISTA” (religiosos, religiosas y laicos) se puso en marcha entre nosotros. Unas veces, eran los encuentros festivos; en otras ocasiones, organizando cursillos con el fin de ir profundizando y trabajar el CARISMA pasionista. Así se ha ido caminando en esta nueva dimensión.

A lo largo del año, para los participantes de la Península Ibérica, se organizan DOS ENCUENTROS específicos: uno, en primavera, y es fundamentalmente festivo; otro, en el otoño, que es de tipo cursillo formativo. Este año, acaba de celebrarse en nuestra comunidad de Angosto, los días 13-15 de noviembre, con un tema sugerente: “SAN PABLO DE LA CRUZ Y LOS LAICOS”. La ponente del tema ha sido la Hermana María Alessandro, perteneciente a una de las Provincias de las Hermanas Pasionistas de Italia. Nos ha resultado un tema interesante y sugerente, y expuesto con los nuevos medios informáticos que hoy en día tanto ayudan.

Pablo de la Cruz, el Fundador de los Pasionistas, con tacto y enorme generosidad, fue un experto director espiritual, también con los laicos, animándoles en los caminos de santidad propios de su situación personal. Tanto es así que, en el siglo XVIII y con una intuición profética, puso a los laicos en el rango que les correspondía, tanto en la forma de la vivencia cristiana de la vida, como animándoles en los compromisos eclesiales.

El mismo Pablo, siendo aún laico, dio catequesis, charlas, como también Ejercicios Espirituales, en diversos lugares de su actividad pastoral en la Italia de aquella época, tanto a personas sencillas, como también a religiosos y hombres de Iglesia, a petición expresa de los Obispos del lugar.

Es de admirar, cómo en aquella Iglesia y cultura, apoyara de forma tan clara al mundo del Laico. El mismo Pablo creó grupos de laicos y los trabajó con generosidad, siempre inculcando aquella espiritualidad propia y que marcó su vida: CRISTO CRUCIFICADO. Además, utilizo el medio epistolar (con miles de cartas) dirigidos a laicos, ayudándoles a descubrir los caminos de Dios en sus vidas.

Hermosa e inmensa tarea la que nos queda para este año, hoy y aquí, para llevar adelante este legado, primero asumiéndolo en la propia vida y, además, inculcando ese mismo espíritu en los diversos grupos de la Familia Pasionista.

Para ver algunas fotos de este encuentro: galería


 

Panel Abierto

 
 

 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue