Noticias de Orue - Euba

Celebración en honor de AITA PATXI

Fecha: 18 / 02 / 2011

Los religiosos Pasionistas de Orue-Euba organizaron una CELEBRACIÓN ESPECIAL con motivo del Centenario del nacimiento de Aita Patxi.

El día 12 de febrero, los religiosos Pasionistas de Orue-Euba (en Amorebieta) organizaron una CELEBRACIÓN ESPECIAL con motivo del Centenario del nacimiento de Aita Patxi, conocido y admirado religioso Pasionista, tan vinculado al territorio de Bizkaia, especialmente.

Los días anteriores fueron de una actividad singular para que todo estuviera a punto: limpieza a fondo del lugar; pintura que recupera y embellece las “cruces” del camino; y, en el lugar más especial, la nueva escultura de Aita Patxi, presidiendo todo el conjunto y el entorno de este “txoko”.

Durante toda la semana, a través de los diversos medios de comunicación de prensa y radio, se difundió ampliamente la noticia y el acontecimiento que iba a tener lugar. Y la gente respondió a la convocatoria. A las 5 de la tarde, se fueron reuniendo los asistentes en el lugar señalado. Entre los asistentes, al menos 20 Ancianos de la Residencia ORUE XXI, en sus correspondientes carritos, eran los primeros en llegar al lugar del evento.

Allí, en el “VIA CRUCIS de Aita Patxi”, tuvo lugar un rato de oración compartida, con fervor y emoción singular. Terminó este momento con la bendición de la escultura de Aita Patxi, que de ahora en adelante presidirá este “txoko” del entorno de Orue-Euba.

Tras este momento y atentos a las explicaciones “en directo” de Manu Etxebarria, se fue caminando hacia el Auditorio del Centro ORUE XXI. Las anécdotas de los andares de Aita Patxi, fueron marcando el ritmo del camino, y es que Aita Patxi era asiduo “cliente” en el caserío de Ceberio (Valle de Arratia), casa natal de Manu Etxebarria y de su familia.

Ya en el Auditorio, tuvieron lugar dos momentos también significativos. Por un lado, el músico y cantor, Alberto Iglesias, que ha creado 10 cantos en honor de Aita Patxi con motivo de este Centenario, nos deleitó con tres de sus canciones. Y, en segundo lugar, pudimos compartir y disfrutar del documental “AITA PATXI” creado por Gontzal Mendibil.

Un sencillo pero emotivo homenaje a este hombre singular de nuestra tierra, que fue Aita Patxi. Nos felicitamos por el evento.

Para ver algunas fotos de esta celebración:
Celebración a Aita Patxi


 

Panel Abierto

 
 

 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue