Noticias de Orue - Euba

HOMENAJE A A. GREGORIO ARRIEN

Fecha: 13 / 06 / 2007

La Sociedad de Estudios Vascos rendió un tributo el pasado 8 de junio en Donostia a Gregorio Arrien, un tótem de la cultura y el euskara en Euskal Herria.

El padre de los "niños de la guerra"

El historiador de Euba acaba de editar un libro sobre el centro pasionista de Orue: “Medio siglo de un centro educativo. Pasionistas de Euba, 1956-2006”.

La Sociedad de Estudios Vascos - Eusko Ikaskuntza homenajeó a Gregorio Arrien (Kortezubi, 1936) en el Palacio Miramar de Donostia como clausura de las jornadas "Historia de la educación en el País Vasco". Este pasionista fue presidente de la Sección de Educación de Ikaskuntza durante ocho años y ha dedicado su vida a impulsar el euskara y la cultura vasca, así como dar a conocer el horror de la generación del exilio en la Guerra Civil.


Homenaje

“Hoy queremos homenajear a Gregorio Arrien por su dedicación a los estudios vascos y muy especialmente a la educación en Euskadi, no solo como historiador sino también como docente de varias generaciones de alumnos. Ejerció siempre de espíritu inquieto y mente abierta para los estudios y para la vida. Cuando hablo con él siempre sé que la pregunta ¿qué estás haciendo ahora? abre el paso al conocimiento de nuevas investigaciones, siempre originales y pioneras en los más insospechados campos de la investigación histórica y educativa.

Como dice el lema de los ex-alumnos de Euba, otra de las iniciativas social educativas de Gregorio: "PERTSONA GARATUZ, GIZARTEA ERAIKITZEN". Eskerrik asko, Gregorio”. (Jabier Granja)


 

Panel Abierto

 
 

 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue