#
#

Taller de los Salmos:


Tus comentarios: Salmo 101 (100)
#
#

Salmo 101

Es verdad que, en esta ocasión, me hallo ante un Salmo-plegaria con un “tinte” singular y especial. Y es que el protagonista del mismo no es el Señor, sino que es la persona del rey. Eso sí, su presencia es según los planes del mismo Dios, de ahí que aunque Dios no sea el protagonista principal, de hecho, el rey es alguien que ha asumido plenamente el PROYECTO del mismo Dios y lo va a llevar a cabo.

Y es bonito y sugerente que este rey quiera vivir de la misma manera como actúa el mismo Dios. De ahí que proclame: “Voy a cantar el amor y la justicia. Para ti quiero tocar, Señor” (v. 1). Hermosa la sintonía que se hace notar entre el Dios de la Alianza y el representante del pueblo de la Alianza.

Como consecuencia de esa sintonía, descubro que los VALORES en uno (Dios) y en el otro (el rey) son del mismo “tono”. La INTEGRIDAD es la nota característica (“Caminaré en la integridad… Andará con un corazón íntegro dentro de mi casa” (v. 2), y esa integridad supone una clara apuesta por la JUSTICIA que le define -de forma específica- a Dios y que el rey va a hacer parte de su proyecto de vida y de gobierno. Con ello, la justicia será la clave de vida de una convivencia en paz y en fraternidad y, por ello mismo, el rey trabajará para que quienes tengan un corazón arrogante, o difamen al prójimo, o los corazones extraviados, o los que levantan infamias… no tengan cabida en su vida y en su entorno.

Al contrario, los íntegros, los que no cometen fraudes, o no viven basándose en la mentira… en ésos se basará su reinado: “Mis ojos están en los fieles de la tierra, para que habiten conmigo” (V. 6). ¡Todo un estilo de vida y de gobierno, al estilo del mismo Dios a lo largo de la historia! Aquí está, -según creo percibir-, la CLAVE de toda la vida y de la relación entre Dios y su pueblo, Israel: la ALIANZA de AMOR que les une profundamente y del el rey es presencia visible. Por eso mismo, el rey se aliará con los que promueven la JUSTICIA y toman postura firme contra los que favorecen la maldad en sus múltiples formas.

De veras que me encanta que un Salmo-plegaria proclame y cante o anuncie de esta forma, tan clara y contundente, la misión del rey, compartiendo los valores del mismo Dios para con la humanidad. ¡Cuánto que aprender de este “cuadro de vida” que se me ofrece en forma de plegaria y de oración y tan válido para nuestra realidad actual y la de todos los tiempos!

Lógicamente, este Salmo-plegaria me invita a poner, -una vez más-, los ojos en JESÚS de NAZARET y descubrir sus actitudes, su estilo y sus valores. Basta fijarse en aquéllos con los que se alió, confiándoles el DON del Reino: los pobres de espíritu y los perseguidos por causa de la justicia (Mt 5, 3. 10). Asimismo, Jesús, y con toda claridad, a través de su mensaje y por medio de las parábolas, pondrá en claro la maldad y las injusticias en que viven las autoridades políticas, económicas y religiosas de su tiempo y de su pueblo. Es el cuadro contrario al que me presenta este Salmo-plegaria que hoy se me ofrece.

Para terminar, deseo quedarme con las CLAVES que se propone vivir y favorecer el rey de este Salmo-plegaria, y es que me “hablan” tanto del estilo de ese Dios de la VIDA y de la ALIANZA y que desea LO MEJOR para nosotros, su pueblo elegido y amado.

“Dios-Padre nuestro, que nos propones un ESTILO DE VIDA con esos valores que ANIMAN tu corazón de Padre bueno. Concédenos el don de asumir cuanto Jesús nos presenta y así parecernos a Ti, nuestro Buen Dios, que quieres lo mejor para nosotros”.

Esteban

Envianos tus comentarios

* Campos requeridos

# # #





bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue