#
#

Taller de los Salmos:


Tus comentarios: Salmo 037 (36)
#
#

Salmo 37

¡Qué reflexiones y vivencias, tan cargadas de sensatez y que nacen de una experiencia, hecha vida, la de este anciano (¿anciana?) orante! Ha recorrido el camino de su vida, y es que ahora se siente viejo (v. 25), pero algo permanece INTACTO: su vivencia personal y la cercanía de la presencia de Dios. Y eso… ¡a pesar de todos los pesares! De ahí que él (¿ella?) quiere dejar, a las generaciones futuras, su testimonio vivo y que merece la pena.

Y, en esta plegaria, descubro una palabra clave: la CONFIANZA. Aquí está el secreto que mantiene viva toda la experiencia de esta persona orante: “Confía en el Señor”, y, por eso mismo… “haz el bien”. El orante SABE (porque lo ha sentido en propia carne y lo experimentado) que Dios ha tomado partido y que está al lado de los afligidos. E, incluso, establece una Alianza con ellos. Así es Dios, según el orante del Antiguo Testamento.

Y esto le lleva a un ESTILO de vida, basado en la sensatez y en el “obrar bien”. Desde ahí se anima a proponerme a mí, hoy y aquí: “Encomienda tu camino al Señor, confía en él y él actuará”. Por eso sigue expresando su vivencia: “Descansa en el Señor y espera en él”. ¡Qué más se puede decir! Él así lo ha sentido y lo ha convertido en el EJE de su vida. Siento que ésta es la PROPUESTA de la plegaria-Salmo.

Y, tras escucharle y acoger su enseñanza, miro -una vez más- a Jesús de Nazaret, el Maestro y el Sabio por excelencia, y descubro que reafirma, ¡y de forma muy INTENSA!, lo que el Sabio del AT nos ofrecía. Enseguida le “veo” en el Sermón de la Montaña (y en tantos otros momentos) proponiendo el mismo CAMINO para la VIDA, el camino para vivir de manera feliz y plena.

Y… no sólo eso, sino que, además de proponerlo, él mismo lo vive de forma PLENA, TOTAL y RADICAL. Creo que es el “cuadro” que nos plantea para nuestro caminar como seguidores de su causa y que es también la CAUSA del mismo Dios de la Alianza.

¡Sugerente todo esto! ¡Merece la pena rumiarlo y hacerlo vida! ¿Te animas, también tú, hermano/a? Yo lo voy a intentar con todas las ganas. ¿Nos encontramos en el camino?

Esteban

Envianos tus comentarios

* Campos requeridos

# # #





bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue