Familia Peregrina

# # #

Una Familia Peregrina

##

#

UNA FAMILIA PEREGRINA

#

1782: Realización del primer “sueño”

San Pablo de la Cruz murió sin realizar dos sueños: 1) una misión en el extranjero; 2) la llegada de los pasionistas a Inglaterra. La realización del segundo tuvo que esperar hasta 1842. El primero se consiguió en 1782: dos pasionistas llegaron a Bulgaria entre ortodoxos y musulmanes. Uno de ellos, Francisco Ferreri, nombrado obispo de Nicópolis, falleció en 1813 mientras atendía a los apestados.

La “INTUICIÓN” de Pablo de la Cruz se hace vida. Pero también se presentan las dificultades.

#

1800: Momentos difíciles

Suprimida en los años 1798-1799, la congregación pasionista inició el siglo XIX con 195 religiosos. Mons. Vicente Mª Strambi, nombrado obispo de Macerata y Tolentino, fue desterrado por no jurar fidelidad al emperador.

Las crisis purifican
y preparan para nuevas situaciones.

#

1810: Nuevas dificultades

Napoleón I, dueño de Italia, suprimió las corporaciones religiosas. Los Pasionistas se dispersaron entre las familias o en las parroquias, sin vida de comunidad.

Pero…
tras la tormenta llega la calma.

#

1814: Se hace la LUZ

Pío VII restableció la Congregación. La tormenta se llevó a algunos religiosos, por muerte o por deserción. El P. Tomás Albesano, superior general,  inició la restauración con el gran prestigio de los pasionistas como observantes y misioneros.

Y con la calma y la luz....
llega nueva vida.

#

1838: Expansión de la Familia

El P. Antonio Testa, considerado segundo fundador, gobernó ininterrumpidamente hasta su muerte en 1862 e impulsó la primera expansión fuera de Italia.

Y la nueva situación ayuda
a la expansión de esa vida.

#

1840: Segundo “sueño” en marcha

El P. Domingo Barberi y otros pocos llegan a Francia y Bélgica. En 1842, al poner pie en Inglaterra, cumplen el sueño de San Pablo de la Cruz. El P. Domingo acogió en la Iglesia Católica a J. H. Newman, cabeza del Movimiento de Oxford que trataba del acercamiento a la Iglesia Católica. Otro convertido, Ignacio Spencer, profesó en la congregación pasionista. En cambio una expedición contemporánea a Australia fracasó por entonces.

Y es verdad: la expansión alcanza otros mundos.

#

1852: Más allá de los mares

El obispo de Pittsburg llevó a EE. UU. a los pasionistas, activos misioneros, que en 1873 formaron la provincia de San Pablo de la Cruz.
En 1862 mueren en Italia el joven Gabriel de la Dolorosa, estudiante, y el P. Testa, superior general.

Ese nuevo florecer produce frutos de santidad
y de vida abundante.

#

1864 -1865: Llegada a Centroamérica

Los pasionistas llegan a California, en EE. UU. Al fracasar aquella experiencia, se establecieron en México, en la primavera de 1865. Expulsados en 1873, regresaron en 1876 para misionar en Chiapas, recuperar la casa de la capital y  establecerse  además en Toluca.

De ahí que la vida tienda a expandirse
y… así llega también a nosotros.

#

1878: Expansión a raudales

El nuevo superior general, Bernardo Mª Silvestrelli, gobernó la congregación de 1878 a 1890 y de 1893 a 1907. El instituto   se extendió por España, Argentina, Australia, Chile, Cuba... Los Pasionistas llegan a Santander y a Bilbao; ocho años más tarde se crea la provincia del Corazón de Jesús, con sede en Bilbao.

Y esa semilla germinó entre nosotros
y creció y… se hizo arbusto

#

1893: Caminando hacia…

La provincia del Corazón de Jesús se hace cargo de las  dos casas  de México y después también de las de Chile. El provincial P. Amadeo Garibaldi, fue elegido primer consultor general en 1899.

Crecimiento y purificación se vuelven a dar juntos.
Es el caminar de la vida.

#

1900: Progresión a pesar de las dificultades

Comienza el siglo XX con 1290 pasionistas, mil más que en 1800. Los de Francia, suprimidos por el gobierno, se refugiaron en Bélgica y Holanda, y desde 1903 en Betania (Palestina).

Pero la crisis, nuevamente, llama a la vida
y al deseo de expansión.

#

1906: Dinamismo creciente

El dinamismo expansivo de la congregación promovió la erección de cuatro nuevas provincias en Argentina, España, Italia y EE. UU., con las cuales se llegaba a doce. En 1907 el P. Silvestrelli renunció al gobierno (+1911).

Y esa vida “rompe fronteras”,
poniendo en marcha la aventura misionera.

#

1910 - 1920: Misiones en el Perú

La persecución religiosa de V. Carranza frenó el apostolado y la vida comunitaria en México. La Guerra Europea (1914-1918) supuso un freno para la expansión del Instituto: hubo pocas fundaciones nuevas. En 1913 se abre la misión pasionista del Perú, la segunda después de la de Bulgaria. Nacen las primeras revistas populares pasionistas en Italia.

La Familia vive una efemérides,
signo de su vitalidad

#

1920: 200 URTE HISTORIA EGINEZ ETA BIZIA EMONEZ

II Centenario de la Congregación 1720-1920. El P. Silvio di Vezza inició la publicación de un “Boletín” que contribuyó al mejor conocimiento interno; se extendió el apostolado a China, con la misión en Yuanling, Hunam, donde morirían tres pasionistas en 1929.

Nuevas expresiones de vida
y la necesidad de abrirse a nuevos campos.

#

1925-1930: Nuevos desafíos

En 1925 es elegido el primer general no italiano, P. León Kierkels, holandés, nombrado internuncio en la India en 1931. Se funda en Polonia. Durante la sangrienta persecución de Calles en México se pierden las propiedades y disminuye notablemente la actividad apostólica durante algunos años. La congregación se abre al mundo de la cultura eclesiástica con la preparación de profesores graduados.

También la CULTURA es una TAREA
que se abre con fuerza en la familia pasionista.

#

1931-1940: Nuevos campos: las publicaciones

En España, la llegada de la II República crea dificultades a las corporaciones religiosas. La guerra civil de 1936 -1939 causó el martirio de 31 pasionistas, de los cuales 26 beatificados. Se funda en Portugal, en el Congo Belga (hoy R. D. del Congo) y en Tanganika (hoy Tanzania).. La congregación abre misiones. En la exposición de Prensa del Vaticano en 1936 figuran 24 revistas pasionistas, tres de ellas de España: El Pasionario, Ecos de San Felicísimo y El Lábaro.

Pero… “vida” y “muerte” caminan juntas.

#

1941-1952: Luces y sombras del caminar

Concluida la Guerra Mundial (1939-1945), el capítulo general de 1946 eligió al P. Alberto Deane, argentino. La congregación se expande a Indonesia, África del Sur, Botswana, Suecia... Y se abren misiones en Moyobamba, Perú, y Corocoro, Bolivia; por el contrario, hubo que salir de China y quedó destruida la primera misión, la de Bulgaria: en noviembre de 1952 muere asesinado Mons. Eugenio Bossilkov en Bulgaria.

Y se camina hacia tiempos nuevos
en la Iglesia y en la familia pasionista.

#

1952-1966: Aires renovadores: Vaticano II

La congregación organiza los planes de formación. La convocatoria del Vaticano II obliga a buscar nuevos campos apostólicos: misiones en Filipinas, Japón, Corea, Honduras, Papua-Nueva Guinea... Comienza la serie de superiores generales procedentes de EE. UU.: Malcolm La Valle  de 1952 a  1964; T. Foley de 1964 a 1972; Pablo M. Boyle de 1976 a 1988.
El Vaticano II influye fuertemente en la expresión de valores tradicionales de la congregación: vida común, austeridad, observancia de los actos comunitarios, formas de oración…

Es necesario” respirar” los nuevos aires,
pero conlleva también sufrimiento.

#

1966 - 1984: Renovación y nuevos desafíos

Período de gran dinamismo interno y de evolución institucional. De 1968 a 1970 se celebró el Capítulo General Extraordinario... Se inicia la serie de Sínodos de la Congregación, expresión de colegialidad en el gobierno. Los jóvenes acuden a estudiar en centros no pasionistas; con lo que  se  resiente la “identidad pasionista”. La crisis vocacional de toda la Iglesia afecta a la congregación: los 4.072 religiosos de 1969 descienden a 2.970 en 1980, con sólo 81 novicios.

#

1984 - 2000: Rompiendo fronteras: TERCER MUNDO

El 2 de marzo de 1984 la Santa Sede aprueba las nuevas Constituciones; pero conservan los valores vividos desde el Fundador, con nuevas expresiones y modalidades. La congregación se desenvuelve con dinamismo en el Tercer Mundo. Varios Sínodos  se celebraron fuera de Roma (España, Filipinas, EE. UU., Irlanda...). En 1988 resultó elegido superior general el guipuzcoano P. José Agustín Orbegozo hasta el año 2000.

La crisis vocacional se hace presente
y exige asumir nuevos desafíos

#

Frutos de vida

En 1994 se celebró el III Centenario del Nacimiento de San Pablo de la Cruz. Período de glorificación de muchos pasionistas: Isidoro de Loor, Pío Campidelli, Bernardo Mª Silvestrelli, Lorenzo Salvi, Inocencio Canoura, Nicéforo y 26 Compañeros mártires de Daimiel, Grimoaldo Santamaría, y el obispo mártir Eugenio Bossilkov, de Bulgaria. Se extiende la congregación misionera a Angola y Mozambique...

Pero está claro: la familia lleva dentro vida,
a pesar de la disminución numérica.

#

2000 - 2006: Ayer, hoy, mañana

La congregación abre el Siglo XXI unida a la Iglesia del Tercer Milenio. En el 2000 se celebra en Brasil el Capítulo General, primero fuera de Italia.

-Se potencia la presencia de los laicos en el ámbito de la espiritualidad pasionista.

-Se multiplican ya las evocaciones centenarias de diversas provincias: en Argentina (1900), en Italia y España (1905), en Estados Unidos (1906)...

#

Y…
LA PEREGRINACIÓN CONTINÚA

# # #

 

 


 

Origen - Camino

 
 
bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue