Escritos

Presentación general de los Escritos

1. En este caso, no se pretende abarcar todo el conjunto de lo que supone el ESPÍRITU de Pablo de la Cruz, adentrándonos en su corazón. Para ello tendríamos que profundizar los diversos aspectos y dimensiones de su persona, de su intensa actividad, de su vida, de cuanto aportó y dejó en marcha…

Este objetivo aquí nos desborda a todas luces, ya que sería necesario estudiar y profundizar en su “DIARIO ESPIRITUAL”, de grandísimo valor para conocer el pensamiento de Pablo de la Cruz y que ha servido para adentrarse en todo el proceso interior vivido por este místico que fue Pablo. Otro tanto tendríamos que afirmar de las diversas REGLAS que redactó y que fueron aprobadas en la vida del Fundador. Sólo así se vería mejor la evolución de su espíritu y el de la Congregación.

Asimismo, tendríamos que tener en cuenta lo que en los diversos procesos de beatificación y canonización testimoniaron tantas personas, ya fuera porque trataron con él, o se beneficiaron de su dirección espiritual. Incluso los escritos históricos entrarían en este abanico de estudio.

2. Ahora mismo, nos planteamos algo mucho más sencillo, dado el objetivo que nos proponemos: al menos INICIAR UN CONOCIMIENTO de toda la riqueza y profundidad de este místico, enamorado de Cristo Crucificado. Creemos que la síntesis que aquí se ofrece es válida, pero nos debería de animar a una profundización posterior mucho más extensa. Pero eso dependerá de cada uno.

Por este motivo, proponemos un acercamiento a dos de los elementos importantes, si bien no son los únicos: el Tratado de la “MUERTE MÍSTICA” y las “CARTAS” que Pablo de la Cruz escribió, porque las sentimos más accesibles y pueden crear un interés de cara a posteriores lecturas y a continuar profundizando en el corazón de este insigne místico.


3. Para terminar esta breve presentación, es necesario tener en cuenta un dato: es necesario ser consciente de la dificultad del lenguaje. Pablo de la Cruz es hijo de su tiempo, de su cultura y de su formación teológica; eso no es posible negarlo y ni siquiera los místicos son capaces de superarlo. Tenerlo en cuenta es lo que nos puede ayudar a captar lo esencial de su espiritualidad, rica en sí misma y con validez para quien quiera vivir el seguimiento del Crucificado. 





 

Origen - Camino

 
 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue