Escritos

LA MUERTE MÍSTICA- Presentación

1. Aquí nos encontramos con una auténtica joya para descubrir y profundizar en los pilares de la espiritualidad de este místico, que es Pablo de la Cruz. Lo que ha ocurrido es que prácticamente hasta nuestros días, no disponíamos de ningún ejemplar. Por eso mismo, se añoraba, de manera especial, y se esperaba en la posibilidad de encontrar el mismo. Hoy contamos con ello y lo ofrecemos en su integridad.

 

2. En dos de las cartas de Pablo de la Cruz se habla de un escrito titulado «Muerte Mística». En septiembre de 1762 el santo escribía a María Magdalena de los Siete Dolores, carmelita de Vetralla: «Ya ve, hijita mía en Cristo Jesús, que se acerca al aniversario de su muerte mística en la profesión religiosa hecha el año pasado, y cuya ceremonia tuve la suerte de celebrar... Quisiera que leyese frecuentemente el pequeño manuscrito sobre la “Muerte Mística” que le mandé. La ayudará mucho».

Dos años y medio más tarde, el santo comentaba también con el padre Pedro de san Juan, maestro de novicios en Monte Argentaro: «Alegra oír que el noviciado va bien y todo lo demás. Le mando la “Muerte Mística” que le prometí, pero hay que copiarla bien, cambiando el femenino por el masculino y la palabra monasterio por la de retiro».

3. Por estas dos cartas consta que san Pablo de la Cruz mandó un tratado sobre la «Muerte mística». Algunas carmelitas de Vetralla lo mencionan en los procesos de beatificación y canonización. También se habla de él en el proceso sobre los escritos. Fuera de tales referencias, no sabíamos nada de él ni se conservaba ningún ejemplar. Se abrigaba la esperanza de que algún día pudiera ser encontrado, tal vez en alguno de los conventos en los que vivió el santo. Esta esperanza, compartida por los estudiosos en san Pablo de la Cruz, se ha convertido en realidad en nuestros días de la manera más inesperada. En junio de 1976 fue encontrada una copia en el convento de monjas Pasionistas de Bilbao. Cuanto se dice en las cartas y en los procesos se ve aquí totalmente confirmado. El manuscrito fue publicado en otoño de 1976 con una introducción sobre las circunstancias del hallazgo.

4. El manuscrito es copia fiel de la «Muerte Mística», que Pablo de la Cruz -probablemente en 1761- mandó a la religiosa carmelita mencionada. El título completo es: «Muerte mística u holocausto del puro Espíritu de un alma religiosa». Consta de diecisiete parágrafos cortos, y tiene dos partes: la primera (n. 1- 10) ofrece los fundamentos de la doctrina espiritual del santo; la segunda (n. 11-17) trata de los tres votos religiosos como de un «morir con Cristo».

 

5. A modo de conclusión: no nos queda más que animar a su lectura y profundizar en sus entrañas. Si alguien desea alguna “ayuda” para este trabajo, ofrecemos algo asequible y al alcance de todos. En el libro “La Pasión de Cristo en san Pablo de la Cruz”, de Martín Bialas (religioso pasionista, alemán), publicado en la editorial “Sígueme” (1982), en las páginas 191-214, encontramos una ayuda. ¡Buen trabajo! 

 

 




 

Origen - Camino

 
 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue